26 marzo 2020

¿Conoces los 5 sentidos?

¿Sabes cómo podemos conocer nuestro alrededor? ¿Qué partes de nuestro cuerpo nos permiten interactuar con el medio? ¡Averígualo!


Sin embargo, ¿todas las personas disponemos de los cinco sentidos? ¡Exacto! Seguramente te habrás preguntado alguna vez por qué las personas ciegas usan bastón o por qué algunas personas con déficit auditivo llevan un aparatito muy curioso llamado audífono. Para entenderlo, imagina que perdieses uno de tus cinco sentidos, ¿te gustaría sentirte incluido dentro de tu grupo de amigos? ¿Crees que te tratarían de una forma diferente a como lo hacen ahora? ¿Cómo te sentirías si te apartasen por ser "diferente"? 

Ante estas preguntas, observamos como TODOS SOMOS DIFERENTES. Y es que, si buscas a tu alrededor, nunca encontrarán a alguien que sea idéntico a ti. ¡Es imposible! Igual sucede con aquellas personas que, por un motivo cualquiera, carecen de uno de los cinco sentidos. Esto no impide que puedan realizar su vida con total normalidad. Por tanto, se les facilita una serie de medidas que mejoren su calidad de vida. Entre ellas, el bastón para personas ciegas, o el audífono para personas sordas. Sin embargo, ¡no son las únicas! ¿Te has fijado alguna vez en el botoncito que hay situado junto a los semáforos? ¿Y en el sonido que hace el semáforo cuando se pone en verde? ¡Muy bien, son medidas que no solo ayudan a personas sordas, sino que también facilitan el día a día de todos nosotros! ¿Quién no ha estado alguna vez frente al semáforo y no ha visto que ha cambiado a verde hasta que no ha oído el sonido correspondiente? ¡A mí me ha pasado millones de veces! 

Quizás te plantees ahora, ¿y cómo leen o se comunican con el resto de personas? Al igual que nosotros, las personas sordas disponen de la lengua de signos para comunicarse. ¡Es muy divertida de aprender! Se basa en una serie de gestos con las manos, ¿serías capaz de aprender a decir tu nombre? ¡Aquí te dejo un vídeo para que lo intentes! 




Bueno, ¿y las personas ciegas? Ellas no pueden ver los movimientos que hacemos con las manos. Entonces, ¿cómo se comunican? ¡Tienen otro lenguaje, el sistema braille! Este se basa en un conjunto de puntos en relieve que, según cómo los situemos, significarán una cosa u otra. ¡Mira los botones de tu ascensor! ¿A que tiene unos puntitos gorditos? Cuando la persona ciega pasa su mano por encima sabe perfectamente qué número va a pulsar. ¡Es increíble! 




¡Todos tenemos diferentes formas para poder comunicarnos y apreciar qué hay a nuestro alrededor! Aquí os dejo un vídeo que muestra cómo un niño ciego puede realizar una descripción sobre el color de las flores sin haberlas visto nunca. ¡¿Cómo puede ser eso?! Así es, a pesar de no disponer del sentido de la vista, si que tiene la suerte de percibir su entorno con los demás sentidos. Por ello, recurre a ellos para describir cómo son las flores. ¡Échale un vistazo y descubre otra visión de las flores!






No hay comentarios:

Publicar un comentario