19 noviembre 2011

Diferencias entre el Románico y el Gótico

El arte gótico resulta de la evolución del arte románico, sin embargo se observan actitudes diferentes e incluso opuestas.
Si el Románico es recogimiento, oscuridad, solidez.
En el gótico hay luz, color y elevación a lo divino.

Este cambio de actitud es la clave fundamental para distinguir ambos períodos artísticos.



Iglesia románica



Iglesia gótica



Diferencias:
Las portadas
Las portadas románicas y góticas son prácticamente iguales. Sólo tienen dos diferencias fundamentales:
1.Las góticas tienen un arco encima de la portada.
2.Las románicas tienen forma de arco de medio punto mientras que las góticas tienen forma de arco ojival.
La altura
Las iglesias románicas eran más pequeñas que las góticas, ya que en la construcción de estas últimas las ciudades competían para ver quién las hacía más grandes.
Luz y ventanas
Las iglesias románicas tenían poca luz interior y mostraban un aspecto sólido y compacto mientras que las góticas eran más lucidas.
Esto se debe a que las románicas tuvieron que reforzarlas con contrafuertes (pilares adosados a un muro que sirven de refuerzo) y quitar ventanas. Las góticas lucían ventanas de imágenes de colores llamadas vidrieras o vitrales.
Esculturas y pinturas
Las románicas carecían de sensación de movimiento y no eran realistas. Pretendían provocar emociones. En cambio, en las góticas las figuras simulaban formas reales, cuidaban mucho los detalles y adoptaron movimientos naturales.
-Esculturas:Las dos eran en relieve y de Cristo crucificado y la Virgen con el niño pero en las góticas se empezaron a mostrar sentimientos.
-Pinturas:En las iglesias románicas estaban pintadas en las paredes de alrededor de los altares y en el techo.En las góticas se perdieron los sitios románicos por que se las ventanas sustituyeron a los muros.
Bóvedas
En el románico se distinguían las bóvedas de cañón y las de arista, mientras que en el gótico estaba la de crucería.
Las bóvedas de cañón eran de forma semicircular y sirve para cubrir el espacio comprendido entre dos muros y los de arista son cruces de dos bóvedas de cañón.La bóveda de crucería estaba formada por dos arcos, llamados nervios que se cruzan en diagonal y se apoyan sobre columnas y pilares.
Arcos
Se distinguían los arcos de medio punto, en el románico, cuya curvatura es igual a media circunferencia. Los arcos góticos eran el arbotante y el arco ojival.El ojival tiene forma de punta de flecha.El arbotante es más complejo, tiene forma de arco y se coloca en el muro exterior y descarga parte del peso de la bóveda sobre un contrafuerte.

1 comentario: