25 octubre 2011

La época del Románico

Durante la Edad Media, el cristianismo era la religión mayoritaria de los europeos y fue uno de los elementos que contribuyó en gran medida a formar una civilización común. Por eso se le llama a estos territorios Cristiandad. Porque la Iglesia católica estaba presente en estos.

La iglesia estaba presente en la vida del ciudadano desde el bautismo obligado a la boda y el entierro también necesariamente católico.
Los ciudadanos debía asistir a misa los Domingos, ayunar en cuaresma y rezar varias veces al día, comulgar y confesarse al menos una vez al año, también una vez al año (Durante la pascua) ir a tierra santa o lugares santos

La iglesia, tenía un gran poder social y económico, ya que era propietaria de los monasterios y obispados. Cobraba impuestos a sus siervos (Rentas) como cualquier señor, pero aparte, los ciudadanos del pueblo, debían de pagarle el diezmo.



El arte románico

Entre el siglo XI, se extendió por Europa Occidental, un nuevo estilo artístico al que llamamos Románico.
Este, englobaba La arquitectura, la pintura, la escultura etc.

Características:
1.   La característica más importante del arte románico es su religiosidad. Todo tiene un significado religioso y tiene como objetivo acercar a los fieles a Dios

2.   En arquitectura, los edificios más importantes, son los monasterios, iglesias y catedrales.

3.   En escultura y pintura, la religiosidad estuvo muy presente. Lo que de verdad quería el artista románico era representar la belleza interior, un mensaje.
4.   En el arte románico, todas las formas de arte, trataban de hacer llegar a la gente un mensaje generalmente religioso.
5.   Los artistas no eran conocidos, solo eran conocidos como artesanos o ni si quiera se les valoraba. Normalmente vivían de eso




AUTOEVALUACION:

Examen del Románico
Ejercicios interactivos sobre el Románico

No hay comentarios:

Publicar un comentario