30 abril 2013

Funciones


Una función es una relación de causa-efecto entre dos cantidades matemáticas: a iguales causas, iguales efectos. 
La causa se denomina variable independiente y se denota con la letra x. El efecto es la variable dependiente, que se indica con la letra y.





24 abril 2013

Retos de la población



La demografía es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas 
consideradas desde un punto de vista cuantitativo. 
La demografía estudia la dimensión de la población (cuántas personas viven en un determinado territorio), su estructura (cuántos hombres, mujeres, jóvenes, ancianos…, o cuántos trabajan en un sector económico, cuántos en otro…), sus movimientos naturales (cuántos nacen, cuántos mueren, cuál es la esperanza de vida de la población), su evolución (cuánto crece o decrece), su distribución (dónde vive la gente, qué densidad de población tienen las diferentes áreas geográficas, por qué), etc. 

Las migraciones son los movimientos de la población en el espacio. La emigración es la salida de población de un lugar y la inmigración es la llegada de población a un lugar de destino. El saldo migratorio es el balance entre la inmigración y la emigración; puede ser positivo o negativo.

Las causas que provocan las migraciones pueden ser:

-Naturales, como terremotos, erupciones volcánicas, sequías, inunda­ciones…
-Políticas, como guerras, persecuciones políticas, religiosas o raciales.
-Económicas, como exceso de población, falta de trabajo o carencia de servicios sanitarios.





23 abril 2013

Día del libro

Hoy 23 abril se celebra el día del libro y el derecho de autor, su objetivo es fomentar la lectura, día promulgado desde el 1995 por la UNESCO

Se eligió este día para que correspondiera con el fallecimiento de algunos escritores como Miguel de Cervantes,William ShakespeareInca Garcilaso de la Vega en el año 1616, William Wordsworth en 1850 y Josep Pla en 1981.

Aunque hay que dejar constancia de que no fue cierto en algunos casos como es el caso de Cervantes que falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril... del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano.

El poeta andaluz José Manuel Caballero Bonald reivindicó el "humanismo" frente a un mundo en crisis que desprecia los derechos humanos, al recibir el premio Cervantes de literatura, el más prestigioso de las letras hispanas.



17 abril 2013

La oración compuesta



15 abril 2013

La oración simple



10 abril 2013

La energía y su transformación

La energía se puede entender como la posibilidad que tiene un cuerpo de producir algún cambio, acción o efecto en sí mismo o sobre otro cuerpo. Tales cambios pueden ser movimiento, calentamiento, o alteraciones en el estado de dichos cuerpos.
La energía interviene en todos los cambios que ocurren en el Universo, y se precisa para calentar, iluminar, deformar, mover, y para que la vida sea posible.

Clasificaremos la fuentes de energía en: renovables (sol,agua,viento y biomasa) y no renovables (carbón,petróleo,gas natural,uranio...)


La energía que utilizamos se transforma de un tipo a otro continuamente. Así, la energía eléctrica se transforma en calor (radiadores eléctricos), en luz (lámparas) o en movimiento (motores eléctricos). 

Estas transformaciones continuas dan lugar al famoso principio de conservación de la energía, que se formula de la siguiente manera:

·        La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. 

A continuación, se presentan unas infografías sobre las fuentes de energía y las distintas centrales eléctricas.

El petróleo.
El gas natural.
El carbón y las centrales térmicas.
Centrales hidráulicas
Centrales eólicas
Centrales fotovoltaicas
Centrales térmicas solares
Centrales mareomotrices
Centrales geotérmicas
Centrales de biomasa

01 abril 2013

El sector terciario en la UE, España y Andalucía



La economia en españa. 3º ESO from cebarico


·         EL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA: 
·         EL COMERCIO. El comercio interior: Muy extendido en España Predominan los pequeños comercios y las actividades comerciales Tradicionales (alimentación, textil, muebles....). Aunque en los últimos años está entrando en crisis por la competencia de las grandes superficies. Se ha modernizado mucho en los últimos años (autoservicio, tarjetas de crédito, codigos de barras....) Se han extendido nuevas formas de comercio (centros comerciales, hipermecados, compras por internet..) El comercio exterior: Ha crecido mucho desde la entrada de España en la UE y crea el 55% del PIB. La balanza comercial es deficitaria. Se importan bienes de equipo (maquinaria, electrodomesticos...), fuentes de energía y bienes de consumo (automoviles, alimentos, textiles, productos químicos...) Se exportan automoviles, productos químicos y alimenticios, maquinaria industrial... España establece intercambios principalmente con Francia, Alemania, Italia y otros paises de la UE, seguidos de China, Japón,el resto de Europa y los paises americanos y africanos.
·         EL TRANSPORTE. Transporte por carretera: Los principales ejes de carreteras discurren por las áreas mas urbanizadas, industrializadas o turísticas del país. La estructura de la red es radial con centro en Madrid, esto se intenta solucionar mejorando la conexión entre todos los puntos de España. Transporte ferroviario: Es gestionado por la empresa estatal RENFE. La mayor actividad y rentabilidad corresponde a los trenes de cercanías y a las líneas de alta velocidad. En los últimos años está creciendo la red de alta velocidad y se potencia el uso de las cercanías Transporte aéreo: Ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años sobre todo el internacional. Los aeropuertos mas importantes son Madrid y Barcelona que coordinan las conexiones entre los aeropuertos nacionales y los extranjeros. Transporte marítimo: El transporte marítimo español tiene gran importancia en el tráfico internacional de mercancías, los puertos españoles tienen gran actividad y muchos se han modernizado.
·         EL TURISMO. Se ha desarrollado mucho en España desde 1960 por varios factores: La situación geográfica de España atrae a los turistas europeos. Ha aumentado el numero de turistas españoles por la prosperidad económica. La mejora de los transportes Las favorables condiciones climáticas y lo variado del medio físico español. La riqueza cultural española La cantidad y calidad de los equipamientos turísticos. Precio mas asequible que otros destinos. La promoción del turismo español
·         TIPOS DE TURISMO EN ESPAÑA. Turismo de playa o litoral: lo realizan principalmente turistas europeos y españoles, destacan las costas del Mediterráneo y las islas Baleares y Canarias. Se concentra en los meses de verano excepto en las Canarias por su clima suave todo el año. Nuevas modalidades de turismo: se desarrollan desde 1990, han contribuido a mejorar la calidad de la oferta turística y no se vinculan a ninguna época del año Destacan: Turismo de naturaleza: en espacios naturales, se practica senderismo o turismo rural y ha mejorado la economía de las zonas visitadas. Turismo artístico-cultural: en las ciudades con patrimonio histórico, como Toledo, Salamanca, Córdoba, Granada, Sevilla, Santiago de Compostela., etc... Turismo deportivo: destaca el esquí y los deportes naúticos, aunque hay mas. ´Turismo de congresos y convenciones: ciudades con instalaciones adecuadas para realizar congresos.


EL SECTOR TERCIARIO EN ANDALUCÍA 

El comercio: predomina el pequeño comercio tradicional aunque se están ampliando las nuevas modalidades comerciales. El comercio exterior es debil y la balanza comercial deficitaria. Se importan principalmente productos energéticos (petróleo) y se exportan los agroalimentarios. El transporte: los terrestres han mejorado mucho en las últimas decadas destacando el AVE. En el marítimo sobresale el puerto de Algeciras, quizás el mas importante España por su situación, le siguen el e Huelva, Málaga, Cadiz o Sevilla. El aeropuerto mas transitado es el de Málaga (turismo), seguido por el de Sevilla, Jeréz de la Frontera y Córdoba. El turismo: actividad fundamental para el desarrollo económico de Andalucía, supone el 70% del PIB y da trabajo a muchas personas. Andalucía acoge unos 25 millones de turistas al año y ofrece todas las modalidades de turismo; de playa (Costa del Sol y de la Luz), artístico- cultural (ciudades de Sevilla, Granada y Córdoba), de naturaleza (Parque de Doñana), deportivo (Sierra Nevada), de Congresos, etc...