24 enero 2013

Una economía globalizada


Globalización: gran sistema económico del que, en el mundo actual forman parte casi todos los países de manera que ellos y sus economías dependen unos de otros.
Fuente: http://anamilenayacumal.blogspot.com/



Economía globalizada from Luis Lecina



Características:
  • Se ha creado un mercado mundial de información, bienes, servicios, capital, empleo...) gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
  • Las empresas multinacionales globalizadas reparten sus actividades por el mundo.
  • Los estados y organismos promueven:
              - Las áreas de libre comercio: países asociados sin aranceles*. Por ejemplo:
                 TTC (Tratado de libre comercio de América del Norte).
              - Mercados comunes: países sin aranceles y con libre circulación de perso-
                 nas y capitales  entre países asociados. Ejemplo: UE (Unión Europea) o
                 MERCOSUR (Mercado Común de América del Sur).
  • Se han constituido organismos internacionales como:
              - Organización Mundial del Comercio (OMC): promueve el libre mercado.
              - Organización de las Naciones Unidas (ONU): promueve el desarrollo,
                 la paz y la cooperación entre países.
              - Banco Mundial: ayuda a los países en vías de desarrollo.
              - Fondo Monetario Internacional (FMI): reserva grandes cantidades de di-
                 nero para momentos de crisis y desequilibrios.

*Arancel = impuesto que se aplica a productos procedentes del extranjero.

Pincha sobre la siguiente imagen para ver una animación de elmundo.es sobre la globalización: 

18 enero 2013

Materiales

El origen de las sustancias son las que conocemos como materias primas. (las materias tal y como estan en la naturaleza).

Las materias primas y los tipos de materiales podemos clasificarlos:

- De origen mineral: metales y No metales
- De origen vegetal: maderas, fibras y otros
- De origen animal: derivados del petróleo / cuero, lana y grasa / fibras artificiales.

Los Plásticos son materiales que se obtienen artificialmente empleando materias primas de origen natural o compuestos orgánicos como el petróleo  o el carbón.


Pincha en la imagen (código del libro SM: 126179)




14 enero 2013

Disoluciones

Una disolución es una mezcla homogénea (los componentes no se pueden distinguir a simple vista) de dos a más sustancias.

En las disoluciones hay que distinguir el soluto, el disolvente y la propia disolución
Soluto, es la sustancia que se disuelve.
Disolvente, es la sustancia en la que se disuelve el soluto.
Disolución, es el conjunto formado por el soluto y el disolvente
En aquellos casos en los que pueda existir duda sobre quién es el soluto y quién el disolvente se considera disolvente al componente que está en mayor proporción y soluto al que se encuentra en menor proporción.

Hay muchos tipos de disoluciones. Se mencionan a continuación las más importantes:
Disoluciones sólido - líquido. Ejemplo: azúcar y agua. El soluto es el sólido y el disolvente el líquido.
Disoluciones líquido – líquido. Ejemplo: alcohol y agua. Si preparamos una disolución mezclando 250 cm3 de alcohol y 500 cm3 de agua, el soluto será el alcohol y el disolvente el agua.
Disoluciones líquido- gas. Ejemplo: oxígeno y agua. El soluto es el gas, el disolvente el líquido.
Disoluciones gas – gas. Ejemplo: el aire. Se considera soluto el oxígeno (21%) y disolvente el nitrógeno (79%) (se considera que el aire está formado sólo por oxígeno y nitrógeno).







Una manera fácil y divertida, para resolver problemas de disoluciones:


13 enero 2013

La actividad económica

Llamamos actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemos los productos y los servicios que cubren dichas necesidades.
Las actividades económicas abarcan tres fases: la producción de aquello que necesitamos, su distribución y su consumo.




09 enero 2013

¿Eres un/a buen/a estudiante?

¿Deseas averiguar si eres buen estudiante?


Por favor pincha tu respuesta para cada pregunta.
No
1¿Tienes un  horario y un plan de trabajo para cada día  y te ajustas a él?
2¿Te cuesta ponerte a estudiar?
3¿Terminas tus deberes y trabajos en el tiempo que te has propuesto?
4¿Encuentras aburrido el estudio y las clases?
5¿Sueles participar e intervenir frecuentemente en clase, o al menos con más frecuencia que la media?
6¿Intentas situarte en los primeros puestos o fila de la clase?
7¿Le planteas tus dudas frecuentemente a tu profesor?
8¿Guardas juntos los apuntes y materiales de cada asignatura?
9¿Sigues activamente las clases, con las guías, tomando apuntes y notas de todas o casi todas las asignaturas?
10¿Pasas a limpio, haces resúmenes y esquemas  de las asignaturas?
11¿Tienes dificultad en expresarte por escrito?
12Si el profesor hiciera un examen imprevisto ¿lo aprobarías?
13¿Dejas el estudio para las últimas horas de la noche?
14¿Dejas  la mayor parte del repaso y estudio para los últimos días antes
del examen?
15¿Escatimas el sueño viendo TV y te levantas por las mañanas cansado?
16¿Tienes unas horas determinadas para la distracción?
17¿Tienes un lugar limpio y ordenado para estudiar que te permita concentrarte sin distracciones e interrupciones?
18¿Desayunas todos los días abundantemente  antes de ir a las clases?
19¿Lees todas las lecturas recomendadas en las clases?
20¿Tienes como meta sacar notas superiores al aprobado?